jueves, 27 de junio de 2013

condiciones de iTunes Radio con las discográficas independientes


Sabemos que el equipo legal de Apple comenzó a negociar el servicio de música en streaming de la compañía hace más de  año y medio. Las discográficas no dieron facilidades a los abogados de Apple  en ningún momento, pues bien es sabido que sellos como Universal, Warner y Sony siempre quieren llevarse una buena parte de los beneficios. Las condiciones suelen salir caras.
No conocemos los acuerdos que se cerraron finalmente con Universal, Warner y Sony (ésta última firmó un contrato con Apple solo dos días antes de que se presentara iTunes Radio durante el World Developers Conference 2013); pero sí conocemos las condiciones que Apple ha establecido con las discográficas independientes para el servicio de música de iTunes Radio.
La compañía de la manzana ha enviado una copia del contrato a las discográficas esta semana y, como no podría ser de otra manera, el documento se ha filtrado.
En el contrato se deja ver que las distribuidoras no solo ganarán dinero por cada canción que el usuario reproduzca, sino que también se llevarán una parte de los beneficios obtenidos por Apple a través de la publicidad mostrada en el servicio (con los anuncios de iAd).
En el primer año de iTunes Radio, Apple pagará a las discográficas independientes 0,13 centavos de dólar por cada canción que el usuario reproduzca y que no esté ya en su librería de iTunes. La discográfica se llevará el 15% de los ingresos generados por publicidad.
Esta cifra aumentará en el segundo año de existencia de iTunes Radio, en el que Apple dará 0,14 centavos por cada canción reproducida y el 19% de los ingresos de publicidad a las discográficas.
En el caso de grandes sellos como Warner, Universal y Sony podemos imaginar que el reparto será incluso mayor.
Como podréis observar, puede que el reparto para Apple no sea el mejor, pero es que las intenciones de la compañía para con iTunes Radio son diferentes: lo que Apple quiere es que descubramos nuevas canciones en iTunes Radio y las adquiramos. De ahí provendría su beneficio principal.

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