lunes, 13 de mayo de 2013

GOOGLE I/O 2013



Google I/O

Google I/O 2013 estará más enfocado en los desarrolladores que en nuevos productos, según Sundar Pichai, el nuevo jefe de Android. Creo que en realidad tendremos un poco de todo, pero en vistas de las altas expectativas, Sundar ha decidido bajarlas con sus declaraciones.

A un par de días de que Google I/O 2013 comience, las apuestas por lo que se va a presentar en el evento son variadas, vamos a repasar lo que se mueve por la red, y lo que esperamos que Google lleve. Debemos recordar que Google I/O está originalmente dirigido a desarrolladores, pero la compañía del buscador utiliza alguna keynote para enseñarle al mundo sus productos. El año pasado, por ejemplo, nos presentaron una nueva versión Android, además de Nexus 7, y Nexus Q.

Hay diferentes frentes abiertos, teniendo a Android como principal protagonista del evento, pero es inevitable encontrarnos con otros productos que le hacen sombra como las gafas de Google, o posible renovación de dispositivos, con Nexus o Motorola como nombres a seguir. Este año habrá una única Keynote, el día 15, en ella podríamos ver:

Android 4.3 en lugar de saltar a la versión 5.0

Nunca sabemos con qué nos va a sorprender Google, pero todo apunta a que en esta edición la versión de su sistema operativo estrella va a pasar a 4.3, en lugar de dar un salto mayor al esperado Android 5.0 Key Lime. Estaríamos entonces ante una ración de novedades sobre Jelly Bean.
Jelly Bean
Con Android 4.3 no se espera que llegue para crear una mayor fragmentación en lo que respecta al hardware, todo lo contrario, estaría siendo optimizada para teléfonos con procesadores de un único núcleo y al menos 512MB de RAM.

Google Play Games, los juegos serán más importantes en Android

Sin salirnos de Android, esperamos un nuevo servicio que potencie el desarrollo y uso de videojuegos en la plataforma, que ha sido filtrado días antes con el nombre de Google Play Games. Un Gaming Center que impulse la situación sería el camino ideal teniendo en cuenta el crecimiento de los videojuego en dispositivos móviles.
Google Play Games
Google Play Games presenta un centro o portal común con partidas salvadas en la nube, estadísticas, chats, multijugador, o logros, al estilo de lo que Apple ya tiene con su Game Center.
Otra pista la tenemos en que recientemente Google contrató a Noah Falstein, para ser jefe en algo llamado Android Play Studio. Habrá diferentes sesiones secundarias sobre videojuegos en el evento, pero esperamos que el Play Games, será importante en la keynote principal del miércoles.

¿Un nuevo Nexus Q?

Apareció de forma fallida el año pasado, como un dispositivo a medio hacer y pocas expectativas de éxito, de hecho Google decidió no ponerlo en el mercado. Ahora parece que la idea está más evolucionada y tiene mayor sentido llevar al sistema Android al televisor.
Hilando con el punto anterior, una plataforma más potente de videojuegos encontraría un buen alojo en Nexus Q, ya estamos viendo que no paran de florecer ideas similares, como OUYA. Sobre su aspecto, se rumorea que se convertiría en un cubo, cosa que creo que sería un paso atrás en el diseño, ya que el original me parece fantástico.

Babel, el servicio chat que nunca llega

Babel
Creo que de este evento no va a pasar, han aparecido montones de rumores meses atrás sobreBabel, un servicio de mensajería instantánea que unificaría todas las posibilidades que Google ha estado presentando hasta ahora: Google Talk, Voice, Hangouts, o el chat de Google+.
La idea es unificar mensajes de texto, voz y vídeo en el mismo sitio, pero además ponerlo disponible para Android, Chrome, Gmail, y dispositivos de la competencia, especialmente iOS. Posiblemente el sistema unificado de mensajería tome el nombre de Google Hangouts.

Rediseñando los mapas

Google Maps
Esperamos una nueva versión de Google Maps, en ella, más que funcionalidades, es muy posible que veamos un rediseño de la interfaz y mapas, más acorde con otros productos de la casa más actuales. Las novedades tendrían que ver con una mayor componente social, y un mejor funcionamiento en dispositivos móviles.
Si nos fiamos de las filtraciones que han ido apareciendo en estos últimos días, el mapa pasa a ocupar la pantalla completa, y los controles y entrada de datos se realizarían desde tarjetas flotantes con estilo Google Now.

Google Glass, precio y disponibilidad

Hay bastantes elegidos que han probado las Google Glass, no paran den llegar tomas de contactos, información sobre especificaciones, detalles de la interfaz, y posibles aplicaciones, pero la realidad es que es el máximo exponente de los nuevos “gadgets para llevar encima”.
Creemos que la próxima información importante tiene que ver con la fecha real de disponibilidad y el precio final a que Google lo pondrá en el mercado. No podemos asegurarlo, pero es muy posible que haya un espacio dentro de la keynote para las Glass, al menos desde el punto de vista de los desarrolladores. Más complicado creemos que nos hablen algo sobre relojes inteligentes, pero con Google nunca se sabe.

NexusNuevos dispositivos Nexus

Creemos que un Google I/O es el mejor lugar para presentar dispositivos Nexus, al tratarse del terminal de referencia Android, y la forma más atractiva de presentar una nueva versión del sistema. Como no creemos que vayan a saltar a Android 5.0, parece más acorde la idea de que Nexus 4 y 7 tengan una puesta al día, en lugar de nuevos terminales.
Lo que se cuenta es que tiene que llegar un Nexus 4 con conectividad LTE y mayor capacidad de memoria, algo que no parece muy complicado de poner en el mercado y que le daré un atractivo mayor si cabe. Estaríamos por lo tanto ante el mismo terminal confeccionado por LG.
El caso de Nexus 7 parece más ambicioso, ya que se espera un cambio en la pantalla de 7 pulgadas, incrementando la resolución hasta FullHD. El otro dato a tener en cuenta es el cambio de Nvidia por Qualcomm, con uno de sus Snapdragons de cuatro núcleos, todo ello manteniendo el precio tan competitivo que tiene la tablet de Google. Seguiría estando confeccionando por ASUS.

¿Espacio para Motorola?

MotorolaSería una bomba y nos gustaría, pero parecen más complicado que Motorola y Google presenten productos juntos en el evento. El fin de semana se ha activado esta posibilidad al aparecer en benchmarks y FCC un tal Motorola XT1058 XFON (también conocido como Ghost), relacionado con la operadora AT&T. Lo interesante es que cuenta con una pantalla de 4 pulgadas (nos estamos acostumbrado a más de 4.7) con resolución 1280×720 píxeles, y un chipset Qualcomm Snapdragon S4 Plus.Chrome OS
Android es la prioridad de Google, pero su sistema operativo Chrome OS también está siendo mimado por la compañía del buscador, y seguro que nos mostrarán novedades en el sistema, y a lo mejor hasta nuevos dispositivos.
No sería descabellado encontrarnos con algún Chromebook nuevo, que mejore la oferta que hay en el mercado, pero difícilmente mejor que el elitista Pixel. Lo último que se está rumoreando en la red es la creación de “Chrome dongles”, o lo que es lo mismo, colocar el sistema operativo en una unidad portátil (lo que llamamos pen) y conectarla a cualquier pantalla. La idea la hemos visto en Android, pero porqué no con Chrome OS.

Sigue el Google I/O 2013 con nosotros


ACTUALIDADJAILBREAK EN VIVO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Archivo del blog